Tras la lectura de varios textos, he iniciado la construcción de mi marco teórico. A continuación la primer parte del mismo.
La
narrativa ha estado presente desde le principio de los tiempo, historias
contadas en muros, papeles o televisores han ayudado al desarrollo de las
sociedades y sus culturas; sin embargo la necesidad del hombre de interactuar
con estas historias, de cambiarlas y agregarles nuevos elementos para goce y diversión, hacerlas participes de
su mundo y su realidad han exigido la expansión de estas a nuevos escenarios,
de esta forma dando paso los video juegos como un alternativa solución a las
exigencias propias del humano.
Los videojuegos dentro de su composición permiten una
amplia exploración de posibilidades, no solo graficas sino también de carácter
narrativo. La evolución los medios y tecnologías digitales a permitido el
avance dentro de las narrativas, conceptos y composiciones de los mismos
permitiendo que estos se amolden a nuevas culturas y necesidades humanas. Ha sido esta misma exploración la que abre
campo a los mundos virtuales o “metaveros” lugares en los cuales la vida deja
de ser física y se vuelve inversiva. Sin embargo estos mundos actúan como una
copia del real, dejando de lado las atracciones propias que pueden ofrecer los
videojuegos y la forma en la cual pueden ser enriquecidos mutuamente.
Los videojuegos se han visto sesgados al encontrarse con
limites, sus narrativas cortas y previamente programadas limitan al jugador
encerrándolo dentro de un laberinto con múltiples salidas pero cada una de ellas
previamente determinada; no es el autor y responsable de cada paso que da, no es
él quien con su sus decisiones determina la diversión si
no una maquina e interfaz programada para ello. El interactpr entonces en una obra narrativa interactiva debe
sentir que su función es importante y no debe reducirse al simple papel de
observador. Una espacio virtual bien concebida debe permitir la participación
activa del interactor, ya sea con información que él aporte o con espacios
vacíos que él debe llenar para completar la historia nutrirla y hacerla
diferente para cada usuario dispuesto a sumergirse dentro de este mundo.
El éxito
de los juegos electrónicos y sobre todo de los juegos de rol, obedece a la
participación de los interactores en el desarrollo narrativo de la historia, la
identidad se estructura de una forma diferente debido a la facilidad de adoptar
una nueva personalidad, los ambientes y las situaciones son detallados por el dungeon
master y el desarrollo de la trama depende de las acciones de los
jugadores.