Videojuegos de Acción

Los videojuegos de acción se presentan como los mas recurrentes; la velocidad, destreza y reacción son los elementos reiterativos dentro de ellos. Si bien la temática de estos puede ser muy amplia, la violencia es la mas común dentro de estos, bien sea utilizando los combates cuerpo a cuerpo o con armas de fuego.
Los primeros videojuegos enmarcados en este juego eran para computadoras, pero su popularización se debe en gran medida a los Arcades. Los primeros ejemplares de este genero se conssagraron como juegos cortos y adictivos en los cuales se ponia en tela de juicio la destreza del jugador. A medida que las consolas y los computadores se volvieron más populares, los videojuegos de acción incluyeron otros elementos que no diferentes para prolongar el juego y reducir la repetición.
Los objetivos de estos videojuegos varían de acuerdo a las particularidades propias de cada juego, pero generalmente implican avanzar a través de niveles, acabando enemigos y problemas. Muchos videojuegos incluyen uno o más "jefes", a veces precedidos por "minijefes". Un minijefe es generalmente el clímax hacia un nivel o serie de niveles, con un jefe al final del juego o periódicamente por el juego, llevando a un "jefe final", el cual derrotar es el objetivo principal.
El reconocimiento de patrones es fundamental dentro del planteamiento de cada videojuego, al igual que la velocidad; pues son estos factores los determinantes al momento de vencer el jefe final del cada videojuego.



Ejemplos:
-Resident Evil 4




-Gears of War





Sub generos de acción:
-Beat'em up
  • Combate cuerpo a cuerpo.
  • Ocurren en niveles largos con el desplazamiento de la pantalla mientras el jugador se desplaza por el escenario.
  • No presentan muchos ataques.
  • Controles simples.
  • Cada jugador utiliza un solo personaje.
  • Los ataques son físicos, es decir, puñetazos, cuchillazos, patadas... etc
  • Aparición de "Jefes" dentro de la historia, cada uno mas fuerte que el anterior.
  • Movimiento libre del jugador en la escena.
  • Permite el "Multijugador".
  • En su forma tradicional el ritmo se desarrolla en una sola pantalla.
  • Los opositores hacen frente de a uno a la vez (aunque existen variaciones que permiten hacer frente a dos o mas adversarios a al vez).
  • Presentan elementos para fortalecer al jugador.
  • Para infligir mas daño al opositor se utilizan elementos presentes en la escena (bates, cuchillos, armas).
  • Las temáticas de las calles tienen a la reiteración en este tipo de vieojuegos.
Ejemplos:


Kung Fu Mastes (Considerado el Primer Beat'em Up)



Nekketsu Koha Kunio- Kun (Uno de los primeros en introducirle profundidad al campo de juego)



Double Dragon (Extendió los niveles y estableció los jefes dentro de los mismos)



Die Hard Arcade (Primer Beat'em up en 3D)





Fighting Force (Ultimo gran Beat'em Up)


-Hack and Slash
 

Se presenta como un genero de los videojuegos basado en combates, es el mismo beat'em up, pero con la adición de las armas cuerpo a cuerpo. Originalmente esta categoría se utilizaba únicamente en los juegos de rol (Calabozos y Dragones fue el primer juego de esta clase),pero el paso que dieron a las consolas permitió que tambien fuera aplicable a los videojuegos. Matizar el Hack and Slash es difícil, y mas aun definir sus limites pues es muy similar al Beat em up y tiende a ser confundido con el mismo. Su origen se remonta a los ochenta con los arcade y sus peleas callejeras, ejmplos de esto son Final Figth y Cody:










No nos vamos a engañar. La primera dificultad a la hora de hablar del Hack and Slash es definirlo y acotar su terreno. Algo difícil, matizable hasta el infinito. Tratamos este género como un sucedáneo del conocido como Beat’em Up o Brawler. Podemos ubicar a mediados de los ochenta y en pleno auge de los salones Arcade el nacimiento de las peleas callejeras. Final Fight, Guy y Cody por delante, mostraban un tipo de juego directo y sencillo: avance lineal y mamporros por todos lados con nuestros propios puños. Se trata de una fórmula que tuvo todo tipo de adaptaciones. Desde personajes de cómic, como The Punisher, a juegos similares del nombre de éxito de Capcom. Ahí estaba Sega y su Street of Rage a modo de ejemplo.