martes, 30 de agosto de 2011

Informe de lectura

“La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica.” Walter Benjamin


En el texto de Benjamin, vemos expuesto como la reproductibilidad de la obra de arte ha hecho que la concepción de la misma cambie a través de los tiempos, y como la inserción de nuevas técnicas de producción han generado nuevos tipos de arte.
El texto hace una breve exposición de la obra de arte y su carácter único, su “aura”, el cual fue desarrollado para un “aquí y ahora” preciso; y la alteración que produce la reproducción de las obras en este, pues, puede llegar a sitios en los cuales originalmente no fue concebido. Cambia la significación inicial de la obra y provoca que se desvincule de la tradición.
La reproducción se ha puesto en la historia con una intermitencia creciente; y sus técnicas se han desarrollado con el paso del tiempo según las necesidades; con ella se ha permitido popularizar productos, información, imágenes, etc.; pero esta reproducción es carente de la esencia inicial de la obra de arte; pues lo original conserva “su existencia irrepetible”, además tiene una historia que va precedida del tiempo, factores como el clima, la luz o simplemente el paso de los años lo modifican; de esta forma es como puede afirmar su autenticidad.
Los medios como la fotografía y el cine por su misma reproductibilidad han reprimido el valor cultural de la obra de arte; la imagen dejo de ser un uso exclusivo del arte, deja que se exhiba y permite el cambio de la percepción sobre ella. La sociedad se ha tenido que acostumbrar y amoldar al avance de la imagen; pues no estaban preparados para la imagen, y menos en una escala tan grande como la permitió la reproducción.
De frente a todo el conflicto que representa la reproducción; es necesario buscar la reivindicación de las imágenes con el arte; tratando de conservar el aura de una obra de arte, así esta esté pasando por reproducción.
El cine por su parte amplia la perspectiva, no solo la óptica, también muestra a profundada aspectos psicológicos y contextuales; además de agregar un valor acústico a la imagen; lo cual continua generando una implica percepción de la imagen. El cine se ha masificado tanto, que sus fines pueden ser meramente comerciales, comportándose bajo parámetros dadaístas, en los cuales se presenta una lógica contemplativa.
Esta reproducción ha sido quizá la que mayor masificación ha tenido en relación al tiempo que lleva produciéndose; además hace creer al público que son expertos en el tema, creándoles así una ilusión de arte que no existe en el mismo. La popularización del cine no ha hecho que su misma comprensión y reivindicación como arte no sea posible. Pero no hay que tomar lo anterior como una premisa universal; pues con la arquitectura, podemos encontrar una correcta masificación del arte; en la cual las viviendas, edificios, y en general lugares; no pierden su valor y función inicial; además de siempre esta cumpliéndola, puesto que siempre existirá la necesidad humana de una vivienda por sitio para resguardarse.
Es clara la creciente inconsistencia del arte; en el cual la función se ve revaluada, generando solo consumo, y apariencia; el arte como función se pierde a medida que pasa el tiempo.
El texto en sus 15 apartes hace referencia a lo mencionado anteriormente, y termina común epilogo que habla de guerra como motor de la invención de técnicas y el avance en la tecnología, así como el generador de arte con un buen fin estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario