martes, 23 de agosto de 2011

Clasificacion de los elementos de la narrativa digital.

Media:
-Media
• Single Medium: se utiliza un medio para transmitir la información
http://www.cuevana.tv/
• Multiple Media: Se utilizan varios medios de forma independiente para emitir la información.
http://www.harrylatino.com
• Multimedia: Dos o más medios que trabajan en conjunto para dar el contenido.

-Currentness
• Grabado: Grabado anteriormente y se reproduce en cualquier momento
http://www.archive.org
• En vivo: Grabado y reproducido al mismo tiempo
http://twitcam.livestream.com

-Tiempo/Espacio
• Tiempo Real: La información no es reorganizada ni alterada en su línea de tiempo.
http://www.estacionespacial.com
• Editado: El contenido es editado
http://www.eltiempo.com/

Acción:
-Content Action
• Estáticos: La información no se mueve.
http://wiring.org.co/
• Dinámico: contenido dinámico en el diseño de la pagina.
http://www.wikipedia.com
• Combinado: Contenido dinámico y estático dentro de una misma página.
http://disney.digitalbooks.go.com

-User Action
• Pasivo: El usuario no tiene que navegar, si no que el contenido se muestra solo.
http://www.rae.es/rae.html
• Activo: El usuario tiene el poder de interactuar, decidir si pausa o continúa con la información o el contenido de la página.
http://grooveshark.com/
• Mezcla: Para que la información siga estando en movimiento es el usuario el que lo decide; en caso tal de que no tenga interacción este se queda estatico.
http://moebio.com/santiago/neme/neme.html

RELACION:
-Linealidad:
• (Abierto) No Lineal: El usuario elige la navegación dentro de los contenidos, por donde inicia y establece su propia ruta.
http://www.phillipglass.com/music/glassengine.php
• (Cerrado) Lineal: Tienen un orden predeterminado, el cual es establecido por quien la desarrolla.
http://profundizaciondigital11.blogspot.com/
-Costumization:
• Customizable: el contenido es personalizable.
http://www.joomla.org/
• Standard: Diseño Rígido.
https://bancolombia.olb.todo1.com/olb/Init

Calculation:
• Calculable: valores que se pueden medir cuantitativamente.
http://www.dane.gov.co
• No Calculables: No tiene características contables.
-Manipulation:
• (Abierto) Manipulable: El contenido es diseñado para poder ser manipulado.
http://www.facebook.com
• (Cerrado) Set: el contenido no puede ser manipulado por el usuario.
http://www.presidencia.gov.co/

-Appendage
• Appendable: Adición de contenido por parte del usuario
http://puredata.info
• Finite: Contenido no puede ser sumado por el usuario
http://sauco.ru/
CONTEXT
-TECHNIQUE
• Embedded: Enlaces incorporados en el cuerpo.
http://www.mindsurf.com
• Sidebar: Los enlaces se encuentran a un costado del cuerpo.
http://www.semana.com/cartas/cartas/162704-3.aspx

-PURPOSE
• Contextual: Se presentan enlaces contextuales para soportar la historia.
http://www.verdadabierta.com/index.php?option=com_content&id=3481
• Relacionado: Enlaces relacionados al tema pero no ceñidos estrictamente al mismo.
http://www.semana.com/multimedia-nacion/elecciones-2011-25-municipios-criticos/4337.aspx
• Recomendado: Enlaces recomendados al usuario.
http://www.youtube.com

-RECURSOS
• Internos: se usan enlaces de la misma web.
http://www.mercadolibre.com
• Externo: Enlaces fuera de la web en la que se contienen.
http://www.google.com
• Mezcla: Contiene enlaces que dirigen sitios tanto internos como externos del que la contiene.
http://www.eltiempo.com/

-CONTENIDO
• Duplicado: Se da el mismo contenido pero en un formato diferente.
http://www.taringa.net/posts/info/10078302/Primer-discurso-de-Churchill-_WWII_.html
• Suplemento: Enlaces que dan información adicional sobre la información que se tienen pero no reproduciéndola.
http://www.salud.com/alergias/factores-prenatales-pueden-determinar-el-riesgo-alergias-un-nino.asp



COMUNICACIÓN
-CONFIGURACION:
• One-to-One: Comunicación entre usuarios.
http://www.hotmail.com
• One-to-may: Comunicación simultanea de un usuario a varias personas.
• Many-to-One: Comunicación de varios usuarios a solo uno. (Contacto)
• Many-to-Many: Comunicación entre muchos usuarios.
http://www.taringa.net
-TIPOS:
• Chat
• Foro
• E-mail
• SMS
- CURRETNESS:
• Grabado.
• En vivo.

-MODERACION:
• Moderado: Orden impartido por un “moderador”.
• Sin Moderar: “Anárquico” y libre
-PROPOSITO:
• Intercambio de información: Permite al usuario solicitar información adicional o formular observaciones
• Registro.
• Comercio.


Bibliografía: http://www.inms.umn.edu/elements/overview.php?title=Overview

No hay comentarios:

Publicar un comentario