martes, 29 de noviembre de 2011

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


“Metaverso no es un juego: es una alternativa mejor a una vida real”
Neal Stephenson

Desde el momento de su creación los videojuegos han cumplido una función específica: la diversión; y a través del tiempo se les han presentado nuevos usos sin olvidar su carácter lúdico. Su poder de inmersión dentro de la sociedad ha sido tal que han generado mundos paralelos, en los cuales las personas pueden pasar días dentro de escenarios digitales que generan diferentes tipos de narrativas y permiten una amplia exploración dentro de las mismas. Sin embargo, las narrativas no lineales se quedan en supuestos debido a que no son más que ilusiones de las mismas, el usuario termina creyendo (por la configuración y planteamientos iníciales) que es el dueño de las decisiones que toma dentro de este mundo digital, cuando en realidad todas las posibles decisiones ya han sido escogidas durante el diseño de la narrativa, por lo que así la decisión del jugador varíe, la linealidad de la narrativa no será modificada.
Si bien dentro del diseño de jugabilidad debe estar implícita la historia con todas sus variables, es importante destacar que no solo el autor es el dueño de la historia, el jugador también hace parte de la misma pues es él quien la construye y la hace posible. Es este ceñimiento a linealidad es el que evita que el video juego se convierta en una herramienta para explorar las narrativas y que la inmersión que ellos mismos proponen se vea sesgada por su historia.
Los metaversos, por el contrario, permiten la libre ambulación por  escenarios virtuales, pero sin una narrativa inducida; dejando en manos del usuario el desarrollo de la misma, que si bien esta presente no implica profundidad ni complejidad, más bien un devenir continuo dentro de la virtualidad.
Es el punto intermedio entre estos dos tipos de interacción el que pretendo encontrar, un espacio en el cual la no linealidad y los videojuegos se encuentren, un mundo en el cual el usuario sea generador de historias, con objetivos específicos pero que el mismo sea quien decida sus misiones y acciones dentro del juego y lo convierta en herramienta de exploración de nuevas realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada